Los conejos sufren su propia pandemia


not conejos
4 horas del día.

La Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC), es una enfermedad viral extremadamente contagiosa y a menudo mortal que afecta a los conejos domésticos y silvestres. Es una enfermedad que solo les da a los conejos de la especie Oryctolagus cuniculus, no se transmite al ser humano y no tiene relación alguna con el COVID – 19.

Esta enfermedad es causada por un virus del género Lagovirus de la familia Caliciviridae y se encuentra en secreciones como fluido ocular y nasal, y excreciones como orina y heces de los animales infectados. Por lo regular la EHVC tiene brotes en países de Sudamérica, Europa, Asia y África, sin embargo, a causa de su propagación viral llega a más partes del mundo.

En México, el 17 de abril se reportaron a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), conejos muertos en algunos criaderos y granjas de los estados de Chihuahua y Sonora. Posterior a la investigación realizada en la región por las autoridades, se halló un caso con el padecimiento de la EHVC y cuatro sospechosos.

Este hecho se reportó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), porque la carne de conejo es uno de los alimentos más consumidos en el norte del país.

A raíz de la reaparición de la EHVC, los criadores de estos animales corren el riesgo de ver aminorado su ingreso económico, ya que, de acuerdo con el ingeniero Roberto Baca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de los 20 criadores en Parral, Chihuahua, la venta de carne ha ido a la baja. Además, si esta enfermedad se presenta en al menos una de las crías, se debe de matar el hato de conejos, es decir, todos los animales y después incinerarse, para evitar cualquier riesgo de contagio.

A pesar de tener identificados los signos clínicos, que son fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal y la muerte después de 12 a 36 horas de presentar los síntomas, la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos se puede confundir con mixomatosis, pasteurelosis y enterotoxemia, por lo que es necesario realizar el diagnóstico en un laboratorio oficial.

Es importante evitar la propagación de esta enfermedad: si tienes contacto directo con conejos y dado que el virus puede transmitirse por medio de personas, vehículos, equipo contaminado o por contacto directo, es necesario lavar y desinfectar los vehículos, contenedores y equipo que haya tenido contacto con los conejos o sus productos.

Los conejos cumplen un funcionamiento en los ecosistemas y también forman parte de una cadena productiva de país, por lo que un virus de este tipo además de afectar el medio ambiente, repercute en la economía de muchas personas. Así que, si llegas a notar alguna anomalía en un conejo no dudes en reportarlo inmediatamente a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), al número telefónico de emergencia 800 751 2100 las 2

Se han cerrado los comentarios