Los ODS en la nueva Agenda Nacional de Políticas Públicas

Earthgonomic_agenda2030_26_10_20Se realizó el simposio “Los ODS en la nueva Agenda Nacional de Políticas Públicas”, organizado por Bluespots y la revista digital Voz Universitaria, el pasado 23 de octubre, donde hablaron acerca del llamado universal de las Naciones Unidas para hacer frente al desequilibrio ambiental, social y ecológico que se vive actualmente, y mencionaron algunas de las alternativas que México podría optar.

El Marco de Cooperación Internacional de la Agenda 2030, es la guía para la elaboración de un mecanismo por parte de las autoridades para poder materializar los objetivos planteados en los ODS, afirma el periodista Raúl Abraham López Martínez, primer ponente que participó en el simposio. También agregó que el Plan Nacional de Desarrollo debe adoptar la nueva agenda y priorizar las problemáticas que más aquejan al país y el mundo.

Luis Galván Sánchez, licenciado en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Derechos humanos y Garantías por el ITAM, dijo que la firma del acuerdo por parte del Gobierno de México, es el primero de muchos pasos que se deben de dar. Dentro de su participación también mencionó que es necesaria una planeación a largo plazo, donde el gobierno federal, estatal y municipal pueda atender los problemas de alimentación, educación y acceso al agua. A esto se le conoce como “Sostenibilidad” 

Por su parte, Jorge Filio Flores ingeniero en desarrollo Sustentable por el Tecnológico de Monterrey y maestría en Relaciones Internacionales por Schwarzman Scholars, versó sobre la participación de Bluespots, como un ente de ayuda para gobiernos locales tanto con conocimientos técnicos, como con financiamiento de proyectos. Asimismo, explicó que es necesario que el país combine su dividendo demográfico, es decir, su fuerza de trabajo de la gente joven, con el desarrollo industrial por el que apuestan muchas empresas internacionales, por lo que es necesario que existan beneficios fiscales y comerciales, y así con ello poder superar los retos que presenta la sociedad.

La integración y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de políticas públicas y certificaciones, logrará un país más sostenible y rico en gestión de recursos naturales. Con todo esto, la intención es obtener cero pobreza, cero discriminzación,  que todas las personas gocen de paz y prosperidad y al mismo tiempo que se cuide el planeta y llegar al balance como sociedad y garantizar el futuro a las próximas generaciones. 

Se han cerrado los comentarios