México, el país de los grandes pinos naturales

pino earthgonomic

El pino es un emblema de las festividades decembrinas y México es el país número uno en poseer la mayor diversidad de estos árboles. Más del 50% de las especies de pinos que existen habitan aquí.

En México, los bosques de pino se distribuyen por las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental, la Faja Volcánica Transmexicana, la Sierra Madre del Sur, las Sierras de Chiapas, Oaxaca y Baja California. Su belleza y riqueza natural invita a especies migratorias, como la mariposa monarca, a visitar los bosques mexicanos en época de invierno. La presencia de este insecto crea hermosos paisajes en el Estado de México y Michoacán.

La venta de pinos naturales navideños

En temporada decembrina se venden en México entre 1.6 a dos millones de árboles de Navidad, que en su 97% por ciento son importados de Canadá y Estados Unidos. Es por ello que recomendamos el uso de un pino natural nacional de producción controlada y sustentable.

México cuenta con áreas reservadas donde se cosechan pinos naturales; son más de 500 productores a nivel nacional, en 24 Estados y donde destacan las producciones de Coahuila, Durango, Guanajuato, Veracruz y la Ciudad de México. En estas más de 11 mil hectáreas, se cosechan especies como Abeto Douglas, Oyamel, Piñonero y Ayacahuite.

Un pino de producción local no se tala, se cosecha

Los pinos naturales no son talados, en realidad se cosechan. Esto es debido a que la raíz y parte del tronco permanecen plantados para que el pino vuelva a crecer. Además, los árboles de Navidad naturales tienen grandes beneficios económicos, ambientales y sociales, por ejemplo, ayudan a restaurar el suelo, recuperan mantos acuíferos, capturan el CO2 de la atmósfera y crea fuentes de empleo para los productores locales. Al terminar la temporada, los árboles que se reciben en centros de acopio del gobierno local se tritura para convertirse en composta para los pinos en crecimiento.

Para que esta práctica siga siendo sustentable se necesita del apoyo de los consumidores. De los árboles navideños naturales que se compran y cultivan únicamente el 40% es mexicano. Tu decisión es muy importante, ya que tu elección por productor de origen 100% nacional ayuda a fortalecer a México, nuestras tierras, a los productores rurales y nuestra riqueza natural.

Adquiere pinos que tengan el cintillo de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, para evitar adquirir pinos de tala clandestina.

Beneficios de los pinos naturales

Con la compra de un pino natural de producción local, se obtienen beneficios como:

  • Ayudar a detener el avance de la mancha urbana
  • Recargar de agua de los mantos acuíferos
  • Prevenir la erosión del suelo
  • Con los árboles acopiados se realiza composta que es aprovechada como fertilizante orgánico de suelos en parques y bosques dentro del programa de la Ciudad de México.
  • Además, se promueve la economía local, pues se generan ganancias de hasta 600 millones de pesos para las comunidades que los cosechan y cuidan.

Elige tu pino natural navideño

Si este año optas por adornar tu hogar con un pino natural mexicano te recomendamos que visites los centros forestales especializados para asegurarte que fue cultivado de forma sustentable y apoya a la economía local.

Algunos consejos para elegir tu pino esta temporada son:

  •   Mide el espacio donde lo colocarás para optar por el tamaño adecuado
  •   Colócalo en una maceta con tierra y riégalo cada tercer día con un atomizador
  •   Mantenlo alejado de fuentes de calor para no secarlo
  •   Elige un árbol verde y frondoso para que dure un mes o mes y medio
  •  Recuerda llevarlo al centro de acopio más cercano al terminar las festividades, así se convertirá en composta

Así que si dudabas sobre qué tipo de árbol navideño elegir y lo que lo detenía era el impacto ambiental, y conoces lo necesario para tomar una decisión y realizar una compra inteligente con beneficios para el medio ambiente. Disfruta de la experiencia de cosechar tu pino en la CDMX y disfrutar de los eventos que el gobierno de la ciudad tiene preparados en esta temporada navideña.

 

Se han cerrado los comentarios