México, un país lleno de magníficos santuarios naturales 

nota santuarios

 

México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del  grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi un 70% de la diversidad mundial de especies dentro de su territorio.

Dentro del país existen lugares que presentan características muy singulares, y que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) las define como santuarios naturales. Se trata de áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecies o hábitats de distribución restringida.

Abarcan zonas de cañadas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas y otras unidades topográficas o geográficas que son de interés para investigaciones científicas y que su biodiversidad requiere ser preservada o protegida. 

Desde 2013 la CONANP registra 18 santuarios naturales, que juntos suman 146 mil 254 hectáreas, es decir, el 0,07% del territorio del país. Entre estos santuarios están las Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y Dorsal del Pacífico Oriental ecosistema declarado santuario el 5 de junio de 2009, que consiste en una zona primordial para la reproducción y alimentación de aves, cangrejos y mamíferos marinos; en ella habitan más de 500 especies endémicas.

Otro santuario son las Islas de la Bahía de Chamela, un conjunto de 11 islas y algunos islotes, ubicadas en la costa del estado de Jalisco. Dicho archipiélago es el hábitat de una extensa variedad de aves marinas, entre las que destaca el petiazul. El 4 de enero de 2001 entró en esta categoría, y representan en total 84 hectáreas.

La Playa de Puerto Arista, en Chiapas es otro santuario. En esta zona se protegen las especies de tortuga golfina, verde, laúd y carey. Esta playa tiene un campamento tortuguero, que cada año realiza un festival que tiene el objetivo de concientizar sobre el cuidado de la tortuga marina, especie en peligro de extinción.

El resto de los santuarios también son playas en ubicadas en estados que colindan con el océano pacífico, que además de presentar paisajes maravillosos, en ellas se desarrollan actividades de preservación de distintas especies endémicas y de los hábitats que sirven, por ejemplo, para la anidación para las aves marinas.

Por lo que muchas empresas y asociaciones promueven el ecoturismo, porque es una actividad para valorar la riqueza que habita en un lugar, apreciar cada detalle y presenciar eventos únicos en el mundo. México es un gran destino para experimentar la emoción que provoca la naturaleza. Así que, para la próxima vez que planees un viaje, no dudes en dejarte maravillar por estos santuarios naturales mexicanos

Se han cerrado los comentarios