¿Microplásticos para exfoliarte? Ahora se encuentran en tu comida

microplásticos earthgonomic

En semanas recientes el uso de plásticos en la cotidianeidad ha sido punto de debate y mucha atención. Popotes, bolsas y envases han sido juzgados debido a los grandes daños ambientales que causan en los ecosistemas marinos y terrestres. Son grandes y se ven a simple vista, pero ¿qué pasa con los microplásticos?, ¿está bien usarlos porque es difícil verlos? y ¿si no los vemos quiere decir que no son dañinos? Como cualquier otro residuo que se deposita en un relleno sanitario, sabemos que son igualmente perjudiciales aún si no los vemos.

Los microplásticos son partículas de entre cinco y un milímetro de diámetro, que puede ser de polietileno (PE), tereftalato de polietileno (PET), polipropileno (PP) y polimetacrilato de metilo (PMMA). También se pueden generar por la degradación de algunos artículos plásticos como las bolsas. Generalmente los microplásticos se utilizan en productos de cuidado para la piel con un uso exfoliante.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de un estudio donde se analizaron 39 marcas de sal de mesa, de las cuales se confirmó la presencia de microplásticos en 36 de ellas. Esto sugiere la ingesta de microplásticos a través de productos marinos. Si bien la concentración de estas partículas es variable de acuerdo a la marca de sal, las que mayor cantidad de partículas registraron fueron las marcas asiáticas.

Sin embargo, no sólo la sal marina cuenta con presencia de microplásticos, sino también la sal de lago y sal de roca o halita. Lo que indica que la dispersión de microplásticos también es un tema de alerta en la superficie terrestre. Desafortunadamente, no se cuenta con mucha información sobre si existen y cuáles son las consecuencias de la ingesta de microplásticos.

Si lo piensas, la sal de mesa no es el único portador de microplásticos, también lo son las especies marinas e incluso especies terrestres. Es decir, que cada ves que lavas tu piel para eliminar los residuos de tus productos exfoliantes, generas más microplásticos que terminarás consumiendo en tus alimentos.

La exfoliación es un proceso que realiza tu cuerpo de manera natural y si deseas una pequeña ayuda, prepara tus exfoliantes naturales con miel y azúcar, por ejemplo o ¿prefieres consumir microplásticos? ¡Busca lo natural!

 

Se han cerrado los comentarios