Monterrey, el lado verde de la urbe industrial

monterrey_earthgonomic

Monterrey es la zona urbana de la capital del Estado de Nuevo León que lleva el mismo nombre. Tras una historia de dificultades para culminar con su fundación luego de 4 intentos de establecer la ciudad en el Valle de Extremadura, hoy llamado Valle de Monterrey, es conocida por sus dos equipos de futbol, sus dos estadios, sus dos universidades y su único e imponente Cerro de la Silla. Pero, ¿te has preguntado qué opciones ofrece esta zona para disfrutar de un viaje cultural y en la naturaleza?

Ubicada en la Sierra Madre Oriental, al Noreste del país, fue finalmente fundada en 1596 y luego de la Guerra de Independencia se convirtió en el importante núcleo de negocios que es hoy en día iniciando con la Fundidora Monterrey.

Monterrey no es sólo su industria y sus negocios, en la zona metropolitana y sus alrededores existen sitios que resultarán de gran interés ambiental cuando estés de visita en la ciudad.

Cerro del Obispo

Junto con el museo del Obispado encontrarás cañones antiguos, un impresionante mirador, una estatua de la Virgen de Guadalupe y muchas cosas más engalanadas por la gran bandera de México.

El Parque Fundidora y Macro Plaza

El parque es considerado en el continente como uno de los más grandes, originado de la recuperación de terrenos de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Cuenta con uno de los ríos artificiales más largos en el continente para unirlo a la Macro Plaza a través del Paseo Santa Lucía. Con el objetivo de ser el centro de la oferta cultural y recreativa de la ciudad tiene diversas instalaciones para llevar a cabo diferentes actividades como patinaje sobre hielo, eventos, espectáculos y exhibiciones culturales de todo tipo. Así mismo la Macro Plaza comparte el tamaño distintivo del Parque Fundidora al ser una de las más grandes del mundo y forma parte central de la oferta en museos y la labor administrativa de la ciudad. La plaza se caracteriza sobre todo por los abundantes jardines con que cuenta.

Paseo Santa Lucía

En los bordes del canal artificial que unen al Parque Fundidora con la Macro Plaza se encuentra el conocido Paseo Santa Lucía, con un trayecto que inicia en el Museo de Historia Mexicana en la Macro Plaza, fue terminado en el año 2007 para coincidir con el Forum Universal de las Culturas que tuvo lugar en el Parque Fundidora como muchas otras actividades culturales. Una atracción que puede recorrerse en lanchas recreativas o caminando acompañado por amigos o tu familia.

Presa la Boca

A tan sólo 30 minutos aproximadamente, al Sureste de la zona metropolitana, en el Municipio de Santiago se encuentra esta hermosa presa que es aprovechada para días de campo por sus visitantes así como para explorar en lanchas o botes el lago artificial, creado por la función de la presa, cuerpo de agua que alberga varias especies nativas de la zona a pesar de haber sido creado por el hombre. Es visitada regularmente por familias durante las mañanas y por jóvenes por las tardes para disfrutar de una fiesta al estilo Monterrey, con carne asada, música y mucha diversión. La Presa la Boca es una excelente opción para distraerse en calma y al aire libre en tu visita a Monterrey.

Cascada Cola de Caballo

Lugar turístico por naturaleza, con 25 metros de altura y ubicada muy cerca de la Villa de Santiago, en el municipio del mismo nombre, a pocos kilómetros de la zona urbana de Monterrey. Posee un espectáculo natural que te impresionará por su belleza. Además del goce del espacio natural y el aire libre podrás disfrutar en las inmediaciones de la casada de un atractivo no apto para tímidos o cardiacos: ¡El salto de bungee más alto de México! Este salto cuenta con las dos modalidades de sujeción, al pecho o a los tobillos, que se utilizan en esta actividad extrema y son sus 70 metros de altura los que te harán pensar dos veces si quieres dar ese paso al vacío o mejor disfrutar de la cascada desde su rompimiento en el suelo.

Grutas de García

Ubicadas en la Sierra de El Fraile y San Miguel, al Noroeste de la Ciudad de Monterrey y a menos de una hora desde el centro de la misma, se localizan las Grutas de Garciá donde podrás encontrar fósiles increíbles, una serie de cuevas impresionantes y las siempre impactantes estalagmitas y estalactitas creadas por el escurrimiento y filtración del agua en los sistemas de grutas como este. A la entrada de las grutas se llega en teleférico, un atractivo más de la visita, tras ascender 80 metros para llegar. Las grutas se encuentran rodeadas de desierto y rocas, paisaje común en la región, cuentan con una longitud de 300 metros y tienen una profundidad de 105 metros. Es bueno resaltar que durante la prehistoria se encontraban bajo el mar y es por eso que los fósiles que en ella se encuentran son regularmente de conchas o caracoles.

Alameda Mariano Escobedo

Ubicada al entro de la Ciudad de Monterrey es uno de los llamados pulmones del área metropolitana, una plaza pública llena de sabinos y álamos de más de 20 metros de altura en los que por las tardes suelen llegar grandes parvadas de pericos de Tamaulipas para descansar en las cimas de los altos árboles que cubren toda la plaza con su suave sombra.

En el 2013 la plaza recibió una remodelación de bancas y banquetas agregándosele además un foro para albergar obras de teatro y otros actos o espectáculos que puedan llevarse a cabo en dicho espacio y para deleite de los visitantes. Dicha remodelación terminó de convertir a esta alameda en un sitio obligado para tomarse un descanso vespertino y aprovechar para disfrutar de un debido descanso del calor que suele hacer en la ciudad.

Parque Natural la Estanzuela

Al Sur de la ciudad y camino hacia el Municipio de Santiago, a menos de 45 minutos del centro de Monterrey y sin alejarse mucho del área metropolitana se encuentra este parque natural en que te rodearán arroyos y cañones especialmente disfrutables en familia mientras realizas la observación de flora y fauna de la región, incluso, si tienes suerte, podrás ver un oso negro, un hermoso puma o hasta un pequeño zorro gris. El parque se constituyó originalmente para ser la principal fuente de agua para la Ciudad de Monterrey y actualmente se presenta como una opción dentro de la oferta del ecoturismo de la región.

Así que ahora lo sabes, Monterrey tiene mucho más que ofrecerte además de su desarrollo urbano e industrial; aprovecha tu siguiente visita para conocer parte de esta oferta ecoturística y nunca te olvides de ser un turista sustentable y responsables con el consumo de recursos y el cuidado del medio ambiente.

 

Se han cerrado los comentarios