Nochebuena: La flor que se marchita

nochebuena

Con el característico color rojo de sus pétalos, la nochebuena adorna las calles y hogares mexicanos en la temporada de invierno.

Esta planta es nativa de tierras mexicanas y nuestros antepasados prehispánicos la conocían como Cuetlaxóchitl, en náhuatl significa “flor que se marchita”.

La presencia de la nochebuena en las festividades decembrinas es parte de la tradición y cultura de México, por ello en diferentes localidades del país se realizan esfuerzos para su cultivo durante todo el año como en Morelos, Puebla y Michoacán.

Sin embargo, podemos encontrar en estado silvestre a esta hermosa flor en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Existen cerca de 10 variedades de nochebuenas en distintos colores, pero el color rojo sigue siendo el favorito de las personas que desean adornar la navidad con esta bella flor.

La nochebuena es tan importante en la cultura de nuestro país que también es utilizada con fines medicinales, sobre todo para tratar infecciones y heridas en la piel.

Se han cerrado los comentarios