¿Nos enfrentamos a la sexta extinción?

sexta extinción earthgonomic

Estamos ante una extinción. La biodiversidad actual del planeta está en serio peligro y los responsables somos los humanos.

Nuestra Tierra ha sufrido muchos cambios para ser el planeta que conocemos. Entre ellos están cinco extinciones masivas, en las cuales la naturaleza acaba con la mayoría de las especies para dar paso a nueva vida. La última de estas extinciones sucedió hace 65 millones de años, momento en el que desaparecieron los dinosaurios,  junto con más del 70% de las especies terrestres, a causa de la caída de un meteorito.

En esta ocasión el ser humano ha llevado a la Tierra a su sexta oleada de extinción masiva. El abuso de las especies y sobreexplotación de los recursos naturales ha hecho que los mecanismos de defensa y regeneración del medio ambiente no sean capaces de seguirnos el ritmo.

Esto se ha demostrado en un estudio que recoge la revista Science, a través de diversas investigaciones realizadas por científicos de la University College London (Reino Unido), así como de las universidades de Stanford y California en Santa Bárbara (EEUU). Se estima que desde el año 1500 han desaparecido 322 especies de vertebrados, mientras que las especies que aún sobreviven han visto disminuida su población en una media de 25%.

Esta extinción masiva también afecta a invertebrados e insectos: arañas, gusanos y abejas, importantes en nuestra vida diaria porque son responsables de la polinización, el control de plagas de los cultivos o la descomposición y el ciclo de los nutrientes; han sufrido un descenso tan grande que sólo agrava  la situación en la que nos encontramos.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences declara que si continuamos a este ritmo, en 50 años acabaríamos con todo y la naturaleza necesitaría de 5 a 7 millones de años para restaurar su biodiversidad antes de la irrupción del Homo sapiens.

Anthony Barnosky, experto en extinción de Stanford, dijo para CNN, que los humanos tenemos como máximo 20 años para hacer cambios radicales sobre nuestra relación con la naturaleza. Si hacemos un verdadero cambio podemos evitar la sexta extinción.

¿Qué haremos ahora?

Se han cerrado los comentarios