Nunca es bueno regalar mascotas

mascotas

Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes Magos en México son fechas que los niños esperan ansiosamente. Además de las múltiples interpretaciones que se le puedan dar a estos días, para los más pequeños, y muchos adultos también, es significado de más regalos. Después de Navidad, es difícil imaginar qué regalar, por lo que muchos optan por regalar una mascota. Pero, ¿es la mejor opción?

La respuesta ante esta incógnita es no. Existen diversos factores por los que es así, el principal es que muchos de estos animales terminan siendo abandonados. El Censo Canino 2019, realizado por DogHero, compañía de servicios para perros en América Latina, destaca que 70% de los mexicanos abandona a sus mascotas, siendo el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a animales en situación de calle.

Una de las principales razones de esto, es que se busca cumplir el deseo de un niño o un integrante de la familia, sin tener en consideración a los demás integrantes. La adopción de una mascota requiere de la aceptación completa de la familia, ya que es importante que sea una decisión tomada en grupo y no en solitario, debido a que pueden existir alergias, rechazo, u otras causas que hagan que la mascota no pueda permanecer con ellos.

El regalar una mascota requiere de planeación, preparación y completa conciencia, así como de mucha consideración, ya que hay muchos costos asociados con la crianza de un animal, como la comida, las citas médicas, el espacio que el animal necesita y poder darle un entorno adecuado.

Un factor importante, poco tomado en cuenta, es la importancia de que el animal se inserte en su nuevo hogar de manera tranquila, aspecto poco probable ya que durante esta época de fiestas existe tensión ya que muchas familias tienen invitados o están de visita en un lugar distinto al que residen, lo que implica la transportación, y conlleva al estrés del animal.

Incluso, en algunos países se ha implementado un programa en el que se detienen por completo las adopciones en estas fechas festivas, esto para desalentar las adopciones descuidadas que a menudo provocan la devolución o el abandono de las mascotas.

Las mascotas no son un regalo, son una decisión conciente y planeada, un símbolo de compromiso. Si planeas regalar una mascota ten en consideración estos puntos e infórmate de primera mano con un veterinario sobre sus principales cuidados.

El cuidado de los animales es responsabilidad de todos.

Se han cerrado los comentarios