Paises con mejor calidad del aire ¿Cómo lo logran?

Earthgonomic_verde
La importancia de mantener el aire limpio tiene repercusiones en la calidad de vida de la comunidad. Para medir las partículas como polvo, hollín, humo y gotas de líquido, según el informe denominado Informe Mundial de la Calidad del Aire 2018, para determinar la concentración se utiliza el indicador de PM2.5 que se encuentran por metro cúbico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un
índice de 25 de PM2.5 por metro cúbico de aire es peligroso para la salud. Es impresionante la diferencia entre los países con menos contaminación y los más contaminados. Países como Islandia, Finlandia, Australia, Estonia, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, Alemania, Canadá y Portugal no superan 9.5 de PM2.5 por metro cúbico; sin embargo, los países más contaminados presentan resultados de 72,74 o hasta 97 PM2.5.

No es coincidencia que los países con una buena calidad del aire, estén catalogados entre los más resilientes, con economías sólidas y mejor calidad de vida pero ¿Cómo lo logran? En los países, como Suecia, es prioridad asegurar el acceso a espacios verdes así como mantener una buena calidad del agua. Ya sea dentro de su propiedad o bien, espacios públicos verdes para su recreación. Esto a su vez, disminuye la violencia pues según un estudio realizado por la Universidad de Temple, en Estados Unidos se relaciona los comportamientos violentos con la carencia de espacios de recreación. Asimismo, la esperanza de vida aumenta, mejora las relaciones sociales, hace el deporte más saludable y crea conciencia ambiental.

Al mantener espacios verdes con valor sostenible, se crea la necesidad de utilizarlos para la dispersión y reducir el estrés que las grandes ciudades puedan llegar a generar con los extensos horarios laborales, conflictos, etc. Al reducir los impactos psicosociales, la productividad crece en las organizaciones y por ende, la empresa, consolidando la economía como la integración de sus partes como un todo.

Los países del viejo continente tomaron acciones sostenibles mucho antes que otros países, pues hubo la necesidad de compensar el impacto ambiental generado por las grandes industrias y su comercialización por el mundo. México aún se encuentra a tiempo de lograr ciudades resilientes y fomentar en la sociedad el cuidado al medio ambiente, con la integración de todos los extractos sociales y dependencias aportando su granito de arena.

Se han cerrado los comentarios