Plática desde la Academia sobre el Diseño en tecnología en productos forestales innovadores y rentables

Earthgonomic_TecnologíaForestal_blogDiseño en tecnología en productos forestales innovadores y rentables” fue el último tema sobre el cual especialistas en la materia dialogaron sobre proyectos y propuestas en beneficio al ecosistema forestal, en el espacio abierto por la Academia de Ciencias Forestales con su ciclo de conferencias.

El Dr. Euquio Barrientos Juárez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, fue el encargado de mostrar los últimos trabajos que se han hecho para aprovechar y cuidar las zonas forestales del área norte-centro de México, además que mencionó algunos de resultados que ha obtenido en pro de los bosques durante su carrera profesional.

Gracias al programa “transferencia de tecnología”, que lleva a cabo la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), es como el Dr. Barrientos ha podido ejecutar distintos proyectos, ya que la comisión hace la unión entre los investigadores y las comunidades rurales del país, para así desarrollar un producto que aproveche la materia prima que abunda en las distintas áreas. 

La producción de briquetas, un bio-combustible para generar calor en estufas, chimeneas, hornos y calderas, es la principal apuesta en favor de los bosques, porque la materia prima de la briqueta es la biomasa forestal, industrial y urbana, lo que lo hace un producto 100 % ecológico y renovable. 

Comunidades de los estados de Zacatecas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son  ya las beneficiadas con máquinas para briquetas, con las cuales buscan sustituir a la leña, un producto forestal de gran demanda dentro de los ejidos.

También en Zacatecas, el Dr. Barrientos ha implementado plantas de extracción de aceite de orégano, con equipos de baja producción, que trabajan con energía solar, por lo que disminuyen su emisión de gases de efecto invernadero y hace el proceso eficiente. Además, este aceite tiene grandes propiedades terapéuticas, por lo que su mercado es muy amplio.

El desarrollo de estas tecnologías busca hacer que los ejidos obtengan un modelo de negocios, dentro de la normatividad y la legalidad del Estado mexicano, aprovechando sus recursos y residuos, y así poder llegar a un nivel industrial y  competir contra modelos similares que se desarrollan en Alemania y España.

Se quiere llegar a un manejo de residuos en el que se les pueda dar un valor agregado y se pueda generar un nuevo producto y un nuevo mercado. De esta manera, se logra un mejor cierre del ciclo de los recursos y puedan volver a la naturaleza cuando se les dio un gran aprovechamiento.

La investigación del Dr. Barrientos tiene sede en Chihuahua, y “transferencia de tecnología” se hace vía terrestre por lo que le da la oportunidad de observar las distintas opciones que da la naturaleza y pensar en cómo aprovecharla, lo que es un gran goce para los investigadores, porque cumplen su función en la sociedad: brindar soluciones. 

Se han cerrado los comentarios