¿Qué es la diversidad genética?

DiversidadGenética_earthgonomicLa diversidad genética se define como las variaciones heredables que ocurren en cada organismo, entre los individuos de una población y entre las poblaciones dentro de una especie. Esta es determinante en las especies debido a su capacidad de adaptación a las variaciones del ambiente en que se encuentran.

La diversidad genética que tienen las especies les permite responder y adaptarse a las características o cambios en su entorno. Esto se realiza a nivel cromosómico (los cromosomas son estructuras al interior de las células que contienen información genética, llamado ADN), donde se realizan poco a poco recombinaciones o mutaciones que pueden dar mejores características adaptativas a las siguientes generaciones.

Debido a lo anterior, una de las razones más importantes para conservar la diversidad genética es el mantenimiento del potencial evolutivo de las especies pues dicha diversidad representa el depósito de las posibles respuestas al medio, posibilitando con ello su adaptación a los cambios del mismo.

 También es importante económicamente dado que es el sustrato biológico sobre el que actúa el proceso de selección que ha venido realizando nuestra especie desde su etapa primitiva de recolector de alimentos.

¿Por qué es importante mantener la diversidad genética?

Es importante porque contribuye a la capacidad de las comunidades ecológicas para resistir o recuperarse de los cambios ambientales, incluyendo cambios climáticos relativamente largos. La variación genética de las especies es la base fundamental de la evolución, la adaptación de las poblaciones silvestres a las condiciones locales del medio ambiente, el desarrollo de la especie animal y de las variedades de especies cultivadas han producido significativos beneficios directos para la humanidad.

EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.
Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic / Earthgonomic / contacto@earthgonomic.com

 

Se han cerrado los comentarios