¿Qué son los Residuos de Manejo Especial?

259B8744-4285-4842-98EF-8E40F8C4444AEn México, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) define a los Residuos de Manejo Especial (RME) como aquéllos generados en los procesos productivos que no reúnen las características para ser considerados residuos sólidos urbanos o peligrosos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

Los aparatos electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores; electrónicos como televisiones, celulares y computadoras; y vehículos automotores, todos al final de su vida útil, son los residuos más comunes que entran en la categoría de RME. 

Además, la LGPGIR dio la facultad a la SEMARNAT para que exista la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, que establece los criterios para clasificar a los RME y determinar cuáles están sujetos a plan de manejo. Esta norma incluye un listado de los mismos, el procedimiento para inclusión o exclusión de un nuevo residuo a dicho listado, y también los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.

A pesar de la existencia de estos aparatos jurídicos es muy poca la información que se tiene respecto a la generación y manejo de los RME. Fundamentalmente está el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de 2013.

Este estudio reporta que la disponibilidad de información sobre la generación de RME para el periodo 2006-2012 sólo abarca seis de las ocho categorías que la LGPGIR considera, además de una categoría adicional para otros tipos de residuos. En cuanto a números, indica que se generan anualmente 84 millones de toneladas de 14 corrientes de RME, además de 805 mil vehículos que llegan al final de su vida útil anualmente y desde ese entonces las cifras van al alza.

Un informe de la Universidad Autónoma de Nuevo León dice que “problemas se ven agravados por el rápido aumento en las ventas de productos electrónicos en los últimos años, convirtiendo a los residuos electrónicos en uno de los de mayor flujo. Una gran cantidad de residuos electrónicos generados en países desarrollados como los Estados Unidos de Norteamérica, la Unión Europea y Japón se exportan a los países en desarrollo ya que es menor el costo de manejo de desechos en estos últimos y eso es un poderoso incentivo para la exportación.”

El desechar estos residuos de manera inadecuada crean un gran riesgo de contaminación al medio ambiente y daños a la salud. Al tener un mal tratamiento pueden liberar sustancias químicas tóxicas, las cuales podrán filtrarse a través del suelo y llegar a contaminar los mantos acuíferos, lo que eso ya es un gran daño y que puede derivar en daños al organismo, como cáncer e intoxicaciones, al beber agua contaminada con metales pesados.

Actualmente, de manera constante se crean campañas para recalcar la adecuada disposición de los RME, que en muchas ocasiones se tienen acumulados en casas y oficinas.

Se han cerrado los comentarios