¿Qué son los servicios ambientales?

Servicios_Ambientales
La subsistencia y el desarrollo de toda comunidad dependen del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. “Sin embargo, el ser humano en su carrera por conquistar y poseer ha provocado la extinción de muchas especies animales y vegetales y ha deteriorado su entorno natural”

Por ello, en la actualidad ser una empresa socialmente responsable ya no es un lujo sino una obligación que adquiere cada vez mayor relevancia. La importancia de fomentar la conciencia sobre los recursos naturales es una petición emitida desde las organizaciones civiles.

Para saber cómo hacer que la sociedad, el gobierno y las empresas ayuden a mejorar su entorno, es necesario conocer el alcance de un tema tan basto como es la materia ambiental.

Se pueden manifestar de diferentes maneras, ya que el medio ambiente no solo se trata de cuidar el agua y los bosques. Se trata de cuidar el suelo, a todo ser vivo, el aire y objetos físicos fabricados por el hombre y sus elementos simbólicos. La preservación y cuidado de esta interacción componen el medio ambiente.

Por ende “Los servicios ambientales son los bienes y servicios que obtenemos a partir de nuestro entorno natural, con los que estamos directamente vinculados; la provisión de agua, aire y alimentos, todos ellos de buena calidad, ya que son los principales requerimientos para la vida”

Es decir, que el principal objetivo de los servicios ambientales, es mantener el equilibrio de la flora, la fauna y la integración del ser humano en su entorno, para lograr de igual forma, una mejor calidad de vida.

Por esta razón y con el afán de cuidar y fomentar el cuidado ambiental, el gobierno de México tiene diferentes proyectos de conservación como respuesta al cambio climático.

Entre tres principales marcos, se trata de lograr un cambio con diferentes programas; el Marco de Gestión Ambiental y Social, donde la sociedad civil tiene un peso e importancia importante; el Marco de Planificación para Pueblos Indígenas, donde evita impactos negativos y maximiza los beneficios potenciales del trabajo con pueblos indígenas en las actividades; Marco de Procedimiento, donde mitiga los posibles impactos sociales por las restricciones de acceso a los recursos naturales en las áreas naturales protegidas federales.

Todas las medidas ambientales ya generadas por la concientización masiva entre el gobierno y empresas, son gracias a la participación y fundamental incentivación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) preocupadas por la preservación y mejora de una calidad de vida en todo sector ya sea área conurbada o rural.

Se han cerrado los comentarios