Realizan voluntarios actividades en Parque Tezozómoc

nota Threebond DSC_0262

Voluntarios de la empresa ThreeBond realizaron diversas actividades de mantenimiento forestal en el Parque Tezozómoc, y conocieron más sobre el ajolote, especie endémica de la ciudad de México.

El Parque Tezozómoc tiene una extensión de 17 hectáreas, en las cuales se recrearon las montañas, veredas y vegetación del Lago de Texcoco, incluido el islote que sirvió de señal para fundar la gran Tenochtitlán, por lo que es uno de los sitios preferidos de los capitalinos que viven en la zona norte de la ciudad.

Los voluntarios desde temprano llegaron a este sitio, que diseñó el arquitecto paisajista Mario Schjetnan en 1982 y en el cual fueron reutilizados materiales (tierra) extraídos por las obras de la construcción de la línea 6 del Metro de la ciudad.

Con el paso de los años este lugar de esparcimiento, ha sido hogar de diferentes especies entre ellas: el ajolote, las carpas, los pericos, las palomas, las garzas blancas, diferentes aves migratorias, las ardillas, entre otros.

Mantener en condiciones óptimas este pulmón verde es un reto para administradores y trabajadores, sobre todo en la temporada de lluvias, por lo que la participación de los voluntarios de ThreeBond en labores de limpieza y mantenimiento forestal tienen beneficios en vecinos de la zona y a los más de cinco mil visitantes que acuden a este lugar cada la semana.

Este espacio fue rescatado y pensado para ser un lugar de esparcimiento, y recientemente se instaló una chinampa para representar del modelo de agricultura tradicional que se tenía entonces, y que en algunos sitios de Xochimilco aún se conserva.

Los voluntarios conocieron aspectos básicos de los ajolotes (características, distribución, ciclo de vida, metamorfosis, entre otras) y participaron en la separación de lombrices, animales que sirven de comida para este animal endémico del Valle de México.

Cabe recordar que los ajolotes son una especie catalogada en peligro de extinción y es endémico de la zona lacustre de Xochimilco. Su nombre significa monstruo de agua, y el color de su piel puede variar, va de negro o marrón moteado, a variedades albinas y blancas.

Al realizar este tipo de actividades, Earthgonomic México contribuye a fomentar entre las personas y organizaciones actitudes de respeto y protección de los ecosistemas, recursos naturales y todos los seres vivos.

 

 

Se han cerrado los comentarios