Recolectar basura: una actividad de alto riesgo

Earthgonomic_Basura_Blog27_07_20La recolección y gestión de basura es una actividad necesaria, ya que el modelo económico actual trae consigo la generación de muchos residuos, sin embargo implica grandes riesgos para el medio ambiente y, sobre todo, para los trabajadores que la realizan. 

Es indispensable recoger y darle tratamiento apropiado a la basura, con el fin de mantener las ciudades limpias y evitar la propagación de plagas, enfermedades y focos de infección. Es una labor que se realiza muchas veces por pequeñas empresas donde las condiciones laborales no son las más apropiadas.

El Dr. Marco A. García Sáenz señala, en su estudio “Evaluación de las condiciones de salud de los trabajadores que  laboran en microempresas dedicadas al manejo de desechos sólidos”, que los trabajadores que participan del proceso de la recolección de la basura presentan problemas de salud tales como: trastornos respiratorios, afecciones musculares, patología de columna lumbar, hernias, artritis, hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) y problemas de tabaquismo y alcoholismo.

Existe generalmente una gran indiferencia por las condiciones laborales y de salud de este tipo de trabajador, a pesar de la importante labor que desempeñan dentro de la comunidad. La gente sigue trabajando porque tiene necesidad, aunque exista un alto riesgo. 

Los riesgos asociados a las distintas operaciones que se efectúan en la recolección y gestión de basura van desde cortes de piel con objetos punzocortantes de vidrio o metal, hasta daños en la piel por pasar muchas horas bajo el sol. Asimismo, los trabajadores sortean sobreesfuerzos, adopción de posturas incorrectas o estiramientos musculares al cargar los residuos, y estar expuestos a estos agentes biológicos debido a su posible presencia en los residuos que llegan a los basureros.

En Mexicali, ciudad al norte México, el diario La Voz de la frontera reportó que la autoridades del Ayuntamiento solo brindan ayuda cuando algún trabajador del Centro de Transferencia Basurero necesita atención médica o medicamentos. Pero estas personas necesitan revisiones constantes.

El trabajo del tratamiento de la basura y los residuos es sucio, contaminante, poco atractivo o incluso peligroso, además de mal pagado, incluso en países desarrollados. Por lo que es necesario priorizar las condiciones de trabajo con mejores maquinaria y un mejor equipo de trabajo, además de difundir y comunicar mayor información entre los trabajadores, especialmente en el manejo de residuos peligrosos. 

Es por esta razón que es imprescindible tener una adecuada cultura de basura, saber separar adecuadamente y aprovechar los recursos ayudará de manera significativa a que los trabajadores que ejercen este oficio queden menos expuestos a los problemas de salubridad que hoy los acecha.

!function(c,h,i,m,p){m=c.createElement(h),p=c.getElementsByTagName(h)[0],m.async=1,m.src=i,p.parentNode.insertBefore(m,p)}(document,”script”,”https://chimpstatic.com/mcjs-connected/js/users/f261253440550ea612cfd89b8/f009f1b74f6e8cf1432fe9a5d.js”);

Se han cerrado los comentarios