Registro fósil en la ciudad: fragmentos de historia entre nosotros.

Fósiles urbanos_earthgonomic¿Has visto algún fósil? Seguramente has caminado sobre ellos y no te has percatado de su existencia, basta con darse una vuelta por la ciudad y observar minuciosamente la pared donde estas recargado, los monumentos o incluso mientras bajas por las escaleras del metro de la Ciudad de México.

La transformación de organismos vivos a fósiles requiere de la intersección de múltiples circunstancias para que se logre con éxito; siendo nombrado por los expertos como fosilización. El proceso de formación de fósiles es un ciclo natural y complejo que depende de factores como: la falta de oxígeno, el entierro rápido de los organismos y la paralización del proceso de descomposición.

Pero, ¿Sabías que podrías estar conviviendo con estos fascinantes guardianes del tiempo?

La respuesta es sí, localizándose en lugares tan concurridos que por eso no logramos verlos. Los fósiles urbanos existen y son aquellos que se encuentran conservados en rocas de construcción. Tal y como puedes verlo en la fotografía de esta nota, el registro fósil se encuentra hasta en unos simples escalones del metro de la Ciudad de México. Las manchas que creías ver en el suelo podrían no serlo y más bien se tratan de fósiles, como sucede en esta imagen donde mostramos conchas de gasterópodos (organismos de una sola concha).

¿Qué son los gasterópodos?

Son un grupo con gran diversidad de moluscos, conformado por más de 35 mil especies vivas y más de 15 mil especies fósiles. Estos organismos tienen una gran capacidad adaptativa, pues existen especies que habitan en ambientes de agua dulce (ríos, lagos, lagunas, manantiales, etc.), en ambientes de agua salda y en ambientes terrestres (como los caracoles o las babosas)

Así que en tu próximo viaje por la ciudad, observa atentamente, podrías estar frente a un organismo que existió hace miles de años.

EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic / Earthgonomic / contacto@earthgonomic.com

Se han cerrado los comentarios