Responsabilidad social empresarial suma bienestar

FORO LATAM

El III Foro LATAM de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) representantes de empresas nacionales e internacionales resaltaron los beneficios de participar en la solución de las problemáticas sociales y ambientales del mundo.

En esta ocasión, Earthgonomic México fue aliado de los organizadores de este foro en el que conferencistas de Aeroméxico, Alsea, Ford, Walmart, Nestlé, AB InBev, Grupo Bimbo, Iberdrola, Philip Morris México, entre otros, compartieron sus experiencias sobre la importancia del trinomio ambiente-sociedad-economía.

Los expositores coincidieron en que la sustentabilidad y la responsabilidad social es una estrategia que satisface las necesidades de la empresa y atiende las problemáticas sociales.

Adriana Prieto, gerente de Desarrollo Sostenible de Aeroméxico, afirmó que el voluntariado corporativo no es nuevo, pero evoluciona de una forma rápida, por lo que los empresarios tienen mucho que hacer.

La experiencia de un voluntariado ofrece intercambio cultural, lealtad a la marca o empresa, además de que suma bienestar y calidad de vida; el que los empleados vivan la causa y vean la problemática los convence para cambiar, argumentó.

Refirió que las áreas de responsabilidad social de las empresas son las que tienen las buenas noticias, no sólo por la ayuda que se ofrece sino porque también pueden ser rentables, si tienes creatividad y la capacidad de innovar.

En su oportunidad, Evelyn Romero, especialista en Responsabilidad Social de ALSEA, refirió que no hay causas malas, pero cuando logras empatar el objetivo de tu empresa y tu pasión con la causa es más fácil tener un impacto con los servicios a la comunidad, voluntariado o las donaciones económicas y en especie.

Indicó que el programa “Va por mi cuenta” de Alsea busca enfrentar la problemática de la inseguridad alimentaria y para modificar la realidad ha establecido comedores con los que se quiere romper con el círculo de la pobreza, dar acceso a una comida nutritiva y erradicar la mal nutrición, que tiene graves consecuencias como enfermedades, deficiente desarrollo intelectual y bajo desarrollo escolar.

Actualmente, han instalado comedores en el Estado de México (4), Ciudad de México (2), Nuevo León (1), Coahuila (1) y Oaxaca (2). Los que se encuentran en comunidades de alta marginalidad y difícil acceso se ha establecido un modelo autosustentable, para apoyar a los padres a producir y consumir sus propios alimentos.

Exhortó a los participantes a que a través de sus marcas no solo generen los recursos para operar sus programas, sino para crear conciencia entre sus colaboradores.

(Imagen de rawpixel en Pixabay)

Se han cerrado los comentarios