Retorno seguro para una nueva normalidad post-Covid.

tie-690084_192022
En la tarea para evitar más afectación a la economía mexicana y a la salud pública, nos hemos sumado a la Red de Reactivación Sostenible post-COVID y creado un curso 100% en línea con la intención de informar las áreas de mejora y acción, después del estancamiento en que dejó el Covid-19 al ámbito empresarial.

Sin duda alguna, la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha provocado en las grandes, medianas y pequeñas empresas pérdidas importantes y cambios relevantes en sus actividades cotidianas.

Éstas tienen una colosal responsabilidad con sus trabajadores y su entorno, puesto que, al no prever y no estar informados, es difícil saber por dónde y cómo empezar de nuevo, situación que afecta a todo un país en forma de cascada.

Asimismo, la población mexicana no queda exenta del problema sanitario que aqueja a toda comunidad y extracto social, pero que afecta de diferente forma. Datos de La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) aseguran que la economía mexicana caerá un 8.6%, si hay rebrote de Covid y 7.5% si se logra evitar.

Queda claro, que no todo el peso debe caer en los hombros del gobierno federal y estatal que, tras restringir ciertas actividades no esenciales como medidas preventivas, ocasionó que el sector más vulnerable como las Pequeñas y Medianas Empresas PYMES, se endeudarán o cerraran para siempre.

A pesar del esfuerzo gubernamental con programas para adquirir créditos, éste ha sido insuficiente, ya que “los mercados de alimentos enfrentarán más meses de incertidumbre debido al COVID-19”. Por otro lado, es probable que el sector agroalimentario muestre más resistencia a la crisis pandémica que otros sectores, según un informe publicado por el Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Es por esta razón que las micro, medianas, chicas y grandes empresas, necesitan optar por nuevas medidas de sanidad, responsabilidad social y ecológica para entrar a una nueva normalidad después de un confinamiento y conocer el reacomodo de potencias y nuevos posibles consumidores.

La razón por la cual es importante tener conciencia social y ecológica es para evitar nuevas probables pandemias, puesto que, el nuevo coronavirus es consecuencia de la interferencia, indiferencia y aprovechamiento en exceso del hombre en el medio ambiente, “la destrucción de hábitats y la pérdida de biodiversidad están cambiando la dinámica de las enfermedades” afirma Christine Johnson investigadora del Instituto One Health.

Es por esto que, los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Reino Unido, Boris Johnson, afirmaron que el mundo necesita adaptarse para vivir con el COVID-19 y no puede esperar a ser salvado por una vacuna.

En México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell ha utilizado un discurso similar en diferentes conferencias de prensa pero con cierta reserva y promoviendo, aún, el resguardo en casa con vistas a la nueva normalidad.

El curso Retorno seguro para una nueva normalidad de tu negocio, que impartamos, brinda información teórica-práctica que permite al comité de seguridad de las empresas y pequeños negocios, realizar la implementación estratégica de prevención de situaciones y factores de riesgo de seguridad e higiene, así como planes de mejora continua que involucre a toda la cadena de valor, además de contar con la Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental , CREA.

Los planes de perfeccionamiento, siempre han significado una ruta para el progreso y bienestar económico-social de los problemas que aquejan toda una comunidad. El estar preparados para una catástrofe mundial y tener conocimiento de saber dónde y cómo empezar implica poder tomar decisiones en un lapso de tiempo muy corto que puede significar permanecer en el mercado por muchos años y visualizar áreas de mejora que en un corto o mediano plazo será redituable para los intereses de la empresa.

Se han cerrado los comentarios