Secretaría de Cultura: La música como lenguaje universal

Miércoles 16 de agosto de 2017 En el Foro A Poco No, se dio una conferencia de prensa para anunciar el concierto que dará la Banda Filarmónica Municipal de Tlahuitoltepec, titulado Ayuujk jää'y wïnmää'ny: xuujxën-wojpën, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La presentación se llevará a cabo el sábado 2 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Fotografía: Poleth Rivas/ Secretaría de Cultura CDMX


Fotografía: Poleth Rivas/ Secretaría de Cultura CDMX

La Banda Filarmónica Municipal de Santa María Tlahuitoltepec tendrá presencia en concierto, en el recinto del Sistema de Teatros de la CDMX el próximo sábado 2 de septiembre. Ésta es una localidad que se ubica en la Sierra Norte del estado de Oaxaca y pertenece a la región mixe.

Al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris llegarán 55 niñas, niños y jóvenes que cuentan con un nivel musical avanzado e interpretarán las canciones más representativas de la cultura mixe, que se ubica al norte de Oaxaca. La agrupación a la que pertenecen, conformada por 180 músicos, tres maestros y 24 autoridades comunitarias, todos hablan la lengua ayuujk. 

Donato Vargas, representante del Comité de la Banda Filarmónica Municipal comentó que se interpretarán los sones y jarabes mixes, los famosos fandangos y las chilenas, música tradicional que es parte de sus festividades y celebraciones locales. Además se refirió a que la intención de la presentación es retratar la conexión que tiene la música con la cultura mixe. El concierto Ayuujk jää’y wïnmää’ny: xuujxën-wojpën (Pensamiento y vivencia mixe) reunirá la música más representativa en la vida de la comunidad de esa localidad y contendrá 16 canciones de autores originarios de Tlahuitoltepec y de la región mixe.

El músico además habló de que se contará con la presencia de Héctor Tomás, el reconocido trompetista internacional que actualmente da clases de su instrumento en Europa. Durante el evento, los participantes usarán la vestimenta tradicional de su región; las niñas portarán huipiles bordados en alusión a su cultura, para que no sean plagiados de nuevo, como lo hizo la diseñadora francesa Isabel Marant, en 2015.

La presentación de la Banda Filarmónica de Tlahuitoltepec se llevará a cabo el sábado 2 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Para mayor información sobre éste y demás eventos se puede consultar en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

Sin duda, la cultura nos acerca a nuestros semejantes y fomenta la armonía en nuestro país, ¡acudamos a estos eventos!

Se han cerrado los comentarios