Sí somos la generación que vivirá los efectos del cambio climático

 

calentamiento global earthgonomic

Hace unos días el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un informe en el cual se plantea que está por superarse el 1.5 grados centígrados de sobrecalentamiento del planeta, lo que significa que sucederían mayores catástrofes naturales que las de hoy en día, como más sequías extremas e incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos; lo cual afectará a cientos de millones de personas en todo el mundo.

A pesar de que hoy ya vivimos los efectos del cambio climático, muchas personas siguen pensando que las mayores consecuencias serán problema o responsabilidad de las siguientes generaciones, pero la realidad es que con el rápido calentamiento del planeta los habitantes de este planeta viviremos esas catástrofes naturales.

Esto es alarmante porque para cambiar ese futuro deberíamos reducir en 45% las emisiones de bióxido de carbono, respecto a los niveles de 2010 y alcanzar el “neto cero” para 2050. Eso sólo para mantenernos como estamos en este momento.

Cumplir esta meta de reducción no es una cuestión de política nacional o internacional. No se resolverá con acuerdos o tratados ni con culpar a las empresas e industrias. El cambio vendrá de nosotros, quienes decidamos no consumir productos o servicios de empresas que no hagan nada por mitigar su impacto y que seamos también quienes tomemos decisiones informadas sobre nuestro papel en este cambio, por ejemplo:

  • Elegir transportes de menor impacto y caminar más
  • Secar la ropa al Sol
  • Apagar y desenchufar aparatos electrónicos
  • Usar fuentes de energía renovables, como calentadores solares de agua
  • Reducir significativamente el consumo de carne roja y productos lácteos, que representa un número significativamente menor de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Antes de separar y reutilizar residuos, busca alternativas para no generarlos

“Uno puede creer que no puede controlar el uso que se la da a la tierra, pero uno sí puede decidir qué come y eso determina el uso de la tierra”, Dra. Debra Roberts, Copresidente del IPCC.

Fuentes de consulta: CNN y BBC

 

Se han cerrado los comentarios