Tlaxcala ofrece toda una aventura de gastronomía y aguamiel

  • Tlaxcala ofrece toda una aventura de gastronomía y aguamiel, en el primera etapa de Agave Tour: Roberto Núñez Baleón.
  • Se rescata tradición, magia, cultura e historia de los antiguos náhuatls en el lugar conocido como de pan de maíz o de tortillas.
  • A sólo 115 km de la CDMX, clima templado espera a los turistas

agave

Roberto Núñez Baleón, Secretaría de Turismo de Tlaxcala destacó las bondades que ofrece la Entidad para todos los turistas se acerquen a conocer la gastronomía tradicional, la magia y la historia a través de sus restaurantes tradicionales cuya historia se remonta a los siglos XVIII y XIX. De ahí, la importancia de llevar a cabo el lanzamiento de la primera etapa del “Agave Tour”, una experiencia basada en la cocina con productos típicos de la región.

Se ofrece llegar a Huamantla uno de los dos pueblos mágicos de Tlaxcala y uno de los sitios de mayor renombre debido a que sus calles, barrios, jardines y plazuelas son en sí mismos una atracción para recorrer y disfrutar. A ello se suma la Feria de Huamantla que se lleva a cabo cada mes de Agosto y significa la elaboración de tapetes multicolores de diferentes dimensiones y con diversas figuras, para celebrar la feria patronal en honor a la Virgen de la Caridad.

En este punto, es imperdible la visita a las antiguas haciendas. Una de ellas, la de San Francisco Tecoac, donde María Lourdes Flores Macías y su esposo José Espino Barba reciben a turistas ya sea que lleguen en pareja, con toda la familia  o en grupos que pueden ser hasta de un máximo de 60 personas.

Ella prefiere llamarle hostal o albergue y no precisamente hotel debido a que desde hace 14 años, cuando decidieron comenzar a darle un giro turístico a su propiedad, consideraron oportuno diseñar cada habitación de manera única. Así que si los turistas desean hospedarse, también se puede proporcionar el servicio.

Entre las principales actividades gastronómicas que ofrece la hacienda está el recorrido con un tlachiquero, es decir, la persona dedicada a obtener el aguamiel del maguey. El propio turista puede vivir la experiencia e incluso sembrar un hijuelo de maguey para que, cuando al paso de los años, tenga oportunidad de regresar a la región, pueda observar el crecimiento de la planta y con la posibilidad de extraer nuevamente aguamiel. 

En la  gastronomía, se ofrece una amplia gama de platillos tradicionales y de temporada, preparados por doña Lourdes y algunas colaboradoras a quienes les ha confiado sus secretos culinarios. Entre los platillos destaca el atole de aguamiel, los curados con fruta de estación, quesadillas de quintoniles y otros productos recién cosechados; de corazón de maguey. Todo, acompañado de tortillas de maíz preparadas a mano. O bien, degustar nopales acabados de cortar;  rellenos de escamoles, jitomate y cebolla o probar la  crema de calabaza de castilla; pipián, arroz negro a base de huitlacoche o para quienes lo prefieran, chicharrón de cerdo en diversas presentaciones o variedades.

En la misma hacienda de San Francisco Tecoac, también se ofrece la experiencia de elaborar personalmente y de manera artesanal algunos de los recuerdos que se desee llevar a casa. Ello,  mediante   cursos express que se ofrecen en  el restaurante Casa de los Magueyes. Además, en la explanada pueden adquirise productos hechos por  artesanos de la localidad. Los preferidos, son el pan de pulque con piloncillo o ajonjolí; mazapanes; diversos productos derivados del nopal; licor de café o en crema; mermeladas, vino  tinto y rosado con aroma de jerez o durazno.

Otras actividades que pueden llevarse a cabo en Tlaxcala son: recorridos por el centro de la capital; que incluye la visita a la  “pulquería tradicional de la Tía Yola”. Esta, se fundó en el siglo XIX; y es atendida por la señora Consuelo Rodríguez Díaz quien  ofrece los famosos curados de la temporada acompañados de botanas y de  platillos tradicionales cuya base es el maíz y agave.

Si el paladar del visitante es aún más exigente, Agave Tour lo invita para que visite el restaurante  Molino de los Reyes en Totolac. Está rodead de árboles lo que hace una magnífica experiencia para los  visitantes que desean estar en contacto con la naturaleza. Este espacio, es  atendido por Erika Cisneros  quien, con sus hermanos Juan Pablo y Joaquín, privilegia la gastronomía tradicional y con ello, rinde tributo a los antiguos tlaxcaltecas.

El Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón expresa su convicción de impulsar el ecoturismo para generar crecimiento económico en la región así como generar visitas guiadas al volcán de Malintzi en el parque nacional “La Malinche”, en el mes de Agosto, la visita al Santuario de la Luciérnaga; hacer paseo en globo o visitar  otro pueblo mágico: Tlaxco y apreciar las maravillas de Tlaxcala.

facebooktwittergoogle_plusmail

Se han cerrado los comentarios