Uso de transporte sostenible: razones y soluciones

Earthgonomic_TransporteSostenibleFomentar la movilidad sostenible a través de planes integrales y mejora continua es una de las medidas para reducir las grandes emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

Gases contaminantes: repercusiones  

Actualmente, se genera un promedio aproximado de 495.778 kilotoneladas al año, lo que coloca a México entre los países que más contaminan del ranking de países por emisiones de CO2, formado por 184 países.

Uno de los principales problemas que se obtiene en los países con grandes índices de CO2, es el gasto que genera el sector salud derivado de las enfermedades que puede provocar la saturación de una mala calidad de aire.

En 2016, cerca de 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental. La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Es decir, que cuando se habla de apostar por una movilidad sostenible para una mejor calidad de vida no se refiere solo a los beneficios ambientales, sino también se busca el bienestar económico, social y de tránsito.

¿Cómo fomentar la movilidad sostenible?

Hay varios objetivos principales para reorientar el transporte hacia una movilidad sostenible:

  • Disminuir el uso del automóvil privado: Alguien que recorre 1.000 kilómetros al mes con su coche genera un total de 0,24 toneladas de CO2, un promedio de 3 toneladas de CO2 al año.
  • Fomentar el transporte público y no motorizado: Invitar a amigos, socios, compañeros, a utilizar bicicletas, patinetas, monopatines, entre otros, para llegar a sus lugares de trabajo o de recreación social.
  • Aumentar automóviles multiusario o “car sharing”: Aprovechar el espacio de los automóviles a través de planes de movilidad de empresa que apunten a este objetivo.
  • Construcción de carriles exclusivos para buses y tranvías urbanos.

Para poder transformar nuestro comportamiento del día a día, es necesario estar conscientes de cuanto contaminamos. Por ello, Earthgonomic México A.C. pone a disposición pública una calculadora que mide el promedio total por persona de generaciones de CO2 para poder tomar acción e impulsor de cambio. huelladecarbono.earthgonomic.org

La movilidad sostenible es un asunto que involucra muchos aspectos y muchas manos, por ello, la integración de la sociedad civil, con el gobierno y empresas privadas es fundamental para el bienestar social, todos encaminados a reducir los efectos contaminantes y lograr un planeta cada vez más verde y sostenible.

EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.
Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic / Earthgonomic / contacto@earthgonomic.com

Se han cerrado los comentarios