Uso racional de la energía

Earthgonomic_EnergíaEl uso de energía eléctrica se ha convertido en un hábito y necesidad importante para los seres humanos, debido a la cotidianidad de su servicio como portador de luz artificial, así como potenciador de aparatos electrónicos para uso personal, grupal y comercial. En las últimas décadas, el uso irresponsable de la energía eléctrica ha provocado severos daños en la atmósfera terrestre.

El uso racional de la energía es un concepto aplicado internacionalmente, destinado a lograr el ahorro de energía pero ¿Cómo lograrlo?

En casi todos los países, el sector energético se nutre de recursos no renovables, puesto que la generación de electricidad basa su generación en centrales que funcionan con combustibles que se extraen del suelo como lo son el petróleo y el gas; sin embargo, estos se agotan pero la población y sus necesidades crecen a gran velocidad, generando saturación de las líneas de distribución.

Asimismo, los electrodomésticos juegan un papel importante en la generación de dióxido de carbono (CO2) por cada hora transcurrida.  Por ejemplo:

  • Bombilla-39 gramos CO2
  • Televisor – 195 gramos CO2
  • Computadora -234 gramos CO2
  • Microondas – 1,365gramos CO2
  • Lavadora – 1,950 gramos CO2
  • Aire acondicionado – 3, 250 gramos CO2

Alrededor de 14 kg. Promedio de CO2 al día. Para conocer tu huella e carbono, puedes ingresar a huelladecarbono.earthgonomic.org y empezar a ser impulsor del cambio para lograr una mejora en el uso de energía.

Eficiencia energética

 

Dada la magnitud de contaminación energética, provocada por la industria y cotidianidad del ser humano, es necesario concientizar el uso de la energía  para lograr gestionar de manera correcta los recursos naturales.

La eficiencia energética, es un concepto actual que tiene por objetivo lograr un consumo eficaz y eficiente de la energía, disminuyendo así el consumo.

En algunos países, los electrodomésticos que pasan encendidos gran parte de su vida útil cuentan con una etiqueta eléctrica. El objetivo de esta etiqueta es el de informar al consumidor la eficiencia energética del electrodoméstico

En México, se cuenta con la ecoetiqueta CREA® (Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental) que galardona los productos y servicios desde su producción, insumo, traslado y eficiencia en su vida útil. Esta etiqueta, además de informar al consumidor que está siendo socialmente responsable, se cumple con el Art. 3 ° de la Ley Federal del Trabajo con Certificación de competencias laborales personas y organizaciones y garantiza Optimización y seguridad en procesos productivos de dichos aparatos.

Reducir el consumo excesivo de energía es tarea de todos, por ello, tener conocimiento de nuestro impacto ambiental y tomar acción en nuestro día a día es la manera más eficaz para garantizar en la industria y comunidades,  la adecuada y correcta eficiencia enérgica.

Para comenzar puedes realizar los siguientes tips:

 

  • Despeja ventanas en el hogar y el trabajo. Utilizar la luz natural en gran medida, ayudará a que ahorres energía.
  • Desconecta aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando. No basta con solo apagarlos, recuerda que aún conectados, pueden consumir energía.
  • Utiliza transportes alternativos como bicicleta para trasladarte, o caminar. Los automóviles eléctricos, son una fuente de contaminación, sino igual que el automotor diésel, significativo.
 EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.
Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic / Earthgonomic / contacto@earthgonomic.com

Se han cerrado los comentarios