Veracruz, combinación de naturaleza y aventura

VeracruzUnDestinoquetieneTodoViajacompara

El otro turismo que pocos practican

El turismo de aventura es parte del Turismo de Naturaleza, un viaje diferente a los convencionales de sol y playa, que en la mayoría de las ocasiones suele ser menos invasivo y más benéfico para el entorno donde se desarrolla.

Hoy en día hay muchas alternativas para practicar este turismo y dejar de lado actividades que atenten en contra de la naturaleza o seres vivos, como es el caso de los delfines que tienen en cautiverio en delfinarios o acuarios. Si bien, en su momento fueron aprobados, ya es una práctica que resulta cruel y que si fomentamos se hace más grande y se fondea económicamente para criar más animales.

Recientemente se llevó a cabo en México el Simposio “Salvemos a los Delfines, Mitos y Realidades del Cautiverio”, donde se dio a conocer que cerca del 60 por ciento de estos animales nacen en cautiverio para fines comerciales, es decir, llevarlos a espectáculos, limitándolos a vivir en su entorno natural, y encerrándolos en piscinas reducidas donde se les castiga para que aprendan las dinámicas que se enseñan en los espectáculos.

Como turistas se puede evitar estas acciones, haciendo otro tipo de turismo, conviviendo con la naturaleza y siendo parte de ella sin agredirla ni invadiéndola. Veracruz es un paraíso en ese tema. Tiene una gran diversidad de opciones que puede llevarnos a vivir experiencias únicas e inolvidables.

De la A a la Z en turismo de aventura

A continuación les compartiremos las aventuras más relevantes que se pueden hacer en este bello estado, en donde todo se desarrolla en armonía con el entorno, y nos da oportunidad de conocer otros lugares que ni nos imaginamos existen en nuestro país:

Alta Montaña. Si buscas mayores retos puedes realizar recorridos de media montaña sin necesidad de más equipo que el necesario para una buena caminata, pero pudiendo disfrutar del paisaje de las montañas de Veracruz. Pero si eres de los aventureros más exigentes puedes realizar una caminata al Pico de Orizaba, para lo que necesitaras una preparación física previa y equipo especializado como crampones, piolet, ropa y calzado adecuado, casco, etc. Para este último recorrido se recomienda contratar a una empresa de la región de las Altas Montañas con guías especializados que harán de este reto una excelente experiencia.

Ciclismo de Montaña. Se realiza en los circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos empinados y con descensos rápidos, para practicarlo se requiere de una bicicleta y un casco especial. Coscomatepec es donde se pueden hacer estos recorridos.

Paseo en Manglares. El paseo por manglares también se práctica en nuestro estado; el manglar es un ecosistema de suma importancia para las costas, pues las abundantes raíces del mangle sirven como refugio y criadero de un sin fin de especies de peces, considerándose por esto, los criaderos de los mares y ríos. En varias zonas costeras del Estado puedes conocer este ecosistema a bordo de una lancha o inclusive remando en un kayak, pero Tecolutla es el lugar por excelencia para vivir esta experiencia.

Rafting. Uno de los deportes extremos más conocidos en el Estado, y que consiste en descender las aguas turbulentas de los rio en una balsa inflable utilizando un remo, un casco, un chaleco salva vidas y la compañía de un guía especializado. En Tlapacoyan y Jacomulco es donde más se realiza esta actividad.

Senderismo. Con esta actividad puedes logras un mayor contacto con la naturaleza, se realizas caminatas por cañadas, caminos vecinales y senderos; para su realización se recomienda utilizar un bastón de caminata, botas y una mochila con comida, agua, una navaja, una cuerda y una linterna. Xico es el lugar idóneo para practicarlo, así como el cañonismo, el cual es una de las actividades con mucho éxito que se realiza siguiendo el cauce de un rio, ya sea a pie, realizando rapeles, saltos e inclusive deslizándote por toboganes naturales.

Espeleismo. Consiste en descender en cavernas y recorrer las profundidades de la tierra, lo que te permitirá conocer un mundo totalmente diferente al que estamos acostumbrados, en donde tu lámpara será la única luz en el recorrido. Para realizar esta actividad se necesita equipo especializado como cuerdas, arneses, casco, lámpara, entre otros.

Como me preparo para el turismo de aventura

Definitivamente algo que debemos tomar en cuenta para realizar este turismo en las próximas vacaciones, es prepararnos y tomar todas las medidas preventivas que nos ayuden a disfrutarlo y no se convierta en una pesadilla.

La primera recomendación que daremos es siempre contratar los servicios de personal familiarizado con el tema que nos guie y nos ayude a elegir las actividades que podamos llevar a cabo. Para ello debemos revisar algunos puntos específicos con el fin de estar tranquilos y no llevarnos sorpresas. Aquí nuestras recomendaciones:

  • Solicitar conocer la ficha de la actividad, el plan de manejo de riesgos y el plan de emergencias antes de realizar la actividad.
  • Exigir una charla instructiva, además del acompañamiento y supervisión de un guía.
  • Informarse de los límites de edad y características que deben tener antes de realizar una actividad
  • Verificar que la empresa cuente con seguros de accidentes para los participantes
  • Fijarse si el lugar donde se realizará la actividad cuenta con equipamiento en buen estado, que respete el precio publicado por realizar la actividad contratada y que informen adecuadamente sobre lo que está incluido y no incluido en el servicio.

Una vez revisados estos puntos ahora si podemos disponernos a vivir unas vacaciones inigualables en naturaleza.

 

facebooktwittergoogle_plusmail

Se han cerrado los comentarios