Veracruz, una opción verde para toda la familia

veracruz

México, además de destacarse por su gente y su cultura, es considerado un país mega diverso cuando de biodiversidad se trata y entre sus 32 estados está Veracruz ocupando el tercer lugar en biodiversidad gracias a su posición geográfica, su relieve, su variedad de climas y tipos de vegetación. La conservación y aprovechamiento sustentable de todos estos recursos naturales es una actividad sumamente apta para realizar en familia y es fundamental en el aprendizaje de los niños para el suministro alimentario, recreativo, turístico y de fuentes de materias primas y energía a mediano y largo plazo.

Para la protección y conservación de esta riqueza biológica, Veracruz cuenta con 13 áreas naturales protegidas que pueden visitarse para realizar actividades de turismo ecológico disponibles tanto para niños como para adultos, reservas como las Dunas de San Isidro, el Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona Veracruz – La Antigua, el Cerro de la Culebras, la Sierra de Otontepec, Tatocapan, Molino de San Roque, Pacho Nuevo y varias más.

Gracias a su diversidad biológica, Veracruz se vuelve un lugar para explorar con la familia, lleno de grandes sorpresas como flora y fauna libre en su hábitat y opciones para cada persona que van desde deportes extremos, recorridos por la naturaleza o actividades de liberación de tortugas o una caminata en la playa.

La Costa Esmeralda que se encuentra en un pequeño poblado llamado Casitas y la práctica de deportes de agua es una de las actividades más características del lugar, podemos destacar el descenso rápido del río Filobobos en sus tramos alto, intermedio y bajo Filobobos con diferentes características para diferentes tipos de público y el Torneo Internacional de Pesca del Sábalo. El Filobobos es un destino atractivo no sólo por el deporte sino por su paisaje tropical y sus cascadas que sorprenderían a cualquiera.

Cabe destacar que Veracruz es el primer estado en prohibir y sancionar el uso de bolsas de plástico y popotes aportando así a la conservación de su biósfera para la apreciación de las futuras generaciones; en abril de este año la Cámara de Diputados local aprobó las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, iniciativa presentada por organizaciones ambientalistas, con el fin de restringir el uso de popotes en y bolsas de plástico, práctica que poco a poco debemos desaparecer de lo aprendido por nuestros hijos. Muchas personas creen que el uso de popote es válido por higiene pero realmente es un instrumento que sólo sirve para succionar más fácilmente el líquido desde su envase y por lo general, si la parte superior está contaminada, también el resto del envase estará contaminado.

El uso de popote provoca grandes problemas causando miles de muertes aumentando la contaminación y el cambio climático y acercando más a la extinción a las especies marinas que tanto disfrutamos nosotros cuando niños y que es probable que nuestros nietos no lleguen a apreciar si no hacemos un cambio radical desde ahora; especies como tortugas, aves y gran cantidad de peces se ven dañadas, afectadas o hasta exterminadas por los popotes que llegan a sus hábitats. Por eso es tan importante destacar la diversidad biológica de Veracruz y algunos lugares en su territorio que vale la pena visitar, ya sea para aprender de ellos o apoyar a su economía sustentable, en familia o con amigos para conocer la belleza natural de nuestro gran país y saber como evitar alteraciones en el medio ambiente que nos puedan privar de zonas naturales como las hay en el estado de Veracruz.

Se han cerrado los comentarios