Yucatán, una ventana a tiempos antiguos.

Yucatan_earthgonomic

“Ma’ alob tsolxikine’ Mina’an u tojol”.

¿Has escuchado a alguien hablar en maya? Es la lengua en que está escrita la frase con que te damos la bienvenida al Estado de Yucatán esta semana, así que si quieres saber qué significa continúa leyendo y te lo diremos junto con algunos excelentes consejos para enamorarte de un Estado con tanto por ofrecer como lo es Yucatán.

El Estado se encuentra al Norte de la península del mismo nombre, territorio que comparte con los estados de Quintana Roo y Campeche y que es conocido por su importancia para el mundo maya. Los mayas llamaban a esta región Mayab (Ma’ ya’ab), que significa “unos cuantos” y fue en el Siglo III que las primeras ciudades se establecieron en la región de Bacalar, al oriente de la península, para después, durante el Siglo V, comenzar a poblar el territorio al Oeste. Después del colapso de la región original maya muchas de las ciudades en la península persistieron incluso manteniéndose habitadas a la llegada de los españoles y hasta el día de hoy en que la incorporación de varios yacimientos arqueológicos que son prueba de la continuidad que éstas han tenido a lo largo del tiempo.

A raíz de esa persistente cultura en el Estado es que Yucatán tiene tanto para ofrecerte cuando lo visites, desde una deliciosa gastronomía hasta paisajes naturales y por supuesto sitios arqueológicos para sorprender tu expectativa.

Gastronomía Yucateca

“La tierra del faisán y del venado”, como se le conocía a Yucatán por utilizar la carne de estos animales en su gastronomía, tiene mucho que ofrecernos hoy en día gracias a la mezcla de sabores importados por los españoles y los sabores originarios de la región; ya con la sustitución del faisán por el pavo y del venado por el cerdo, es una cocina que aún utiliza ingredientes como la cebolla morada, el chile habanero, la pepita de calabaza, la naranja agria, la lima y el chile dulce entre muchísimos otros. Los españoles quisieron, como en gran parte de América, introducir el trigo para hacer pan pero al no lograrlo en la península; por su clima tan cálido aprendieron a degustar el pan de maíz y comenzaron a combinar sus ingredientes con los locales, dando como resultado platillos como el “frijol  con puerco”.

Actualmente algunos de los platillos más conocidos de la gastronomía yucateca son los El papak-tsules, el relleno negro, la sopa de lima, los panuchos, el frijol con puerco y por supuesto la popular y deliciosa cochinita pibil; así que si te encuentras con hambre en Yucatán podemos decirte que siempre tendrás una excelente oferta gastronómica de donde elegir un platillo delicioso para degustar y saciar tus deseos alimentarios.

Plantas y animales en la región de Yucatán

En su mayor parte el estado de Yucatán está cubierto por una hermosa selva húmeda que por desgracia se llega a talar para hacer espacio a pastizales de consumo para el ganado y en la línea costera encontramos sus fabulosos manglares que albergan una gran cantidad de vida silvestre. Dentro de las selvas que se mantienen dentro y fuera de áreas protegidas predominan especies como el mangle, precisamente.

En cuanto los animales albergados en sus selvas encontramos una gran variedad, muchos de ellos son especies amenazadas o incluso en peligro, razón por la que debemos enfatizar la importancia del turismo sustentable y de la preservación de los ecosistemas. Entre estas especies podremos encontrar aves como la guacamaya, el faisán, varios tipos de loros y por supuesto aves endémicas como algunas especies de colibrí y el fabuloso zenzontle; en cuanto a especies terrestres hallaremos tejones, zorrillos, pecaríes y mapaches; ya en otras categorías existen abundantes especies de serpientes y en las aguas de las selvas las siempre alegres nutrias. Dentro de los manglares podrás observar al hermoso flamingo, algunos patos, golondrinas y por supuesto al temido lagarto.

Al salir un poco de la costa, y dejar la tierra a una distancia segura, podrás apreciar desde delfines hasta tortugas blancas, caguamas, meros, rubias, pulpos, langostas y tiburones. Queremos ahora resaltarte algunas de las especies en peligro dentro de Yucatán como son el armadillo, el manatí, el mono araña, el oso hormiguero, el saraguato negro, el puerco espín y la mundialmente conocida tortuga carey, especies que son razón más que suficiente para proteger y en caso posible ayudar a la preservación y recuperación de sus hábitats.

Sitios de interés y espacios turísticos de Yucatán

En Yucatán se cuentan más de 62 millones de hectáreas dentro de sus áreas protegidas, incluyendo las casi 334 mil del arrecife alacranes, y aunque a la mayoría les hace falta un seguimiento adecuado y mejorar las condiciones con que se trabaja en ellas, todas estas áreas han ayudado a conservar la magnífica diversidad biológica de la península.

El ecoturismo es algo muy común y popular en Yucatán ya que los mayas descendientes del pueblo maya originario conservan muchas de sus tradiciones y costumbres, entre las cuales está el respeto por la naturaleza y el cuidado de la misma. Entendido eso es que ellos mismos son quienes nos invitan a practicar actividades como el senderismo, el kayac, el rappel, paseos en bicicleta, la observación de la naturaleza pero sobre todo y más famoso que muchas actividades, el nado en las cristalinas aguas de alguno de los cientos de cenotes que se encuentran en el Estado, así que en tu visita al territorio no dejes de visitar lugares como Celestún, Sabacché Tecoh, la capital del Estado Mérida, Ek Balam, las Grutas de Santa Rita y la larga línea costera en que encontrarás playas hermosas y actividades diversas para llevar a cabo solo o en compañía de familiares y amigos.

Es por todo esto que te decimos “Ma’ alob tsolxikine’ Mina’an u tojol” (el buen consejo no tiene precio) y te damos el consejo de siempre al recordarte disfrutar de tu entorno cuidando a la naturaleza y siendo un turista sustentable en todos los sitios que visites, dentro y fuera del lugar en el que tú vives, para poder preservarlos para generaciones futuras. Así que kʼuch ximbal Yucatán” (visita Yucatán) y disfruta de su admirable y sorprendente naturaleza.

facebooktwittergoogle_plusmail

Se han cerrado los comentarios