En esta temporada navideña, es momento de que hagamos un esfuerzo conjunto para que nuestras acciones sean amigables con el medio ambiente y juntos contribuyamos a la preservación de los recursos naturales, por lo que aquí te compartimos algunos consejos para disfrutar de una Navidad sustentable.
Decorar nuestro propio árbol de navidad y poner un nacimiento es una hermosa tradición que une a toda la familia, por lo que debemos demostrar nuestro compromiso con las acciones que benefician al medio ambiente y es importante que las decoraciones que utilices en esta época promuevan la sustentabilidad. Recuerda que si compras heno te asegures de hacerlo en viveros autorizados y que la compra de musgo no es la mejor opción, ya que este tarda aproximadamente 7 años en crecer y al cortarlo reducimos el hábitat de la microfauna silvestre, fomentamos la erosión de los suelos y reducimos notablemente la biodiversidad. Así que puedes reemplazarlos por cartón, piedritas, aserrín, papel o tela.
Dentro de la Ciudad de México existen diversos puntos de venta en donde puedes adquirir árboles navideños, pero es importante que aprendamos a distinguir qué árboles son certificados por SEMARNAT, ¿A qué nos referimos con eso?
Existen plantaciones certificadas que aseguran que la producción de árboles navideños de diversas especies, sean iniciativas 100% sustentables y sostenible. Por lo que al comprar un árbol con etiqueta de SEMARNAT estás promoviendo actividades ambientales, sociales y económicas.
Las dos formas más recomendadas de comprar árboles de navidad son:
Algunos beneficios de comprar árboles certificados son:
Por otra parte existe una idea errónea sobre la venta de árboles navideños, dado que se piensa que para que estos lleguen a tu casa deforestan algún sitio y esto no es así, ya que si pertenecen a una plantación certificada no se cortan completamente, se deja un tocón que permite su regeneración, asegurando que esos árboles que fueron cortados van a permitir el crecimiento de otro árbol, llegando a su tamaño maduro en aproximadamente en un ciclo de 8 años para nuevamente ser usado en la temporada navideña. Por último, recuerda que después de darle uso a tu árbol te acerques a tu alcaldía para conocer las opciones de reciclaje que te ofrecen.
Al seguir estos consejos, te aseguramos que disfrutarás con tu familia una Navidad más responsable y consciente de nuestro entorno, preservando la belleza de la temporada de manera sostenible.
¡Felices fiestas!