builderall

15 de octubr,e Día Internacional de las Mujeres Rurales.


Los campos mexicanos son los encargados de producir muchos de los alimentos saludables y de gran valor nutritivo que se consumen a nivel internacional. Muchos de estos son herencia de los conocimientos en agricultura que han transmitidos los pueblos indígenas a lo largo de la historia.


México es casa de gran número de especies animales y vegetales, pero también es lugar de origen y diversificación de distintos cultivos con importancia nacional e internacional como el maíz, chile y frijol. 


La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) afirma que al menos 118 especies de plantas económicamente importantes para México, como el cacao y el aguacate, son originarias de los campos nacionales.


El trabajo agropecuario del país permite obtener riquezas naturales que no solamente son comestible u ornamentales, también se utilizan para obtener fibras, colorantes y beneficios medicinales.

La participación de las mujeres rurales en la actividad económica más importante del país es fundamental. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las mujeres rurales representan el 43% de la mano de obra agrícola, es decir, que producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos más importantes del Mundo.


Sin embargo, las condiciones de las mujeres que habitan zonas rurales no son las más óptimas. En México más de la mitad de ellas vive en extrema pobreza y trabajan 89 horas semanales, es decir, 31 horas más que los hombres; de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


El 15 de octubre celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha destinanda a la reflexión y suma de esfuerzos por mejorar las condiciones de estas magníficas mujeres.

Te invitamos a informarte más sobre el camino que recorren los alimentos para llegar a tu plato. Podrás descubrir toda la riqueza natural y cultural que esconden cada uno de ellos y el esfuerzo de las mujeres rurales para lograrlo.