La Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA® tiene por objetivo reconocer y distinguir a las empresas, instituciones y organizaciones que demuestran su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, a través de acciones congruentes y tangibles en procesos de gestión ambiental para la disminución de su impacto ambiental.
El sistema certificación CREA® se enmarca en procesos de implementación, evaluación y ecoauditorías, con verificaciones tripartitas que garantizan la transparencia y credibilidad de la certificación. Es así como las entidades postulantes y certificadas, cuentan con un reconocimiento de alto nivel que les brinda un valor agregado y de confiabilidad en su liderazgo ambiental.
La metodología de implementación encaminada hacia la certificación inicia con el registro de los postulantes, quienes recibirán una evaluación diagnóstica por parte de Earthgonomic México, A.C. organización de la sociedad civil que opera la certificación a nivel internacional. Dicho diagnóstico identifica la situación ambiental actual de la organización mediante una revisión en campo de hasta 240 indicadores.
Con el acompañamiento de los consultores ambientales de Earthgonomic y una capacitación de 12 semanas para la Brigada Verde conformada, la organización postulante establece un plan de trabajo en el que se concretan los acuerdos y compromisos que se llevarán a cabo durante el proceso de certificación. La capacitación en materia de gestión ambiental se encuentra alineada al estándar de competencia laboral EC0490 del sistema CONOCER de la Secretaría de Educación Pública.
Tras la implementación del programa de mejora y gestión ambiental, la organización postulante inicia un proceso de ecoauditoría documental y de campo, para verificar el nivel de cumplimiento de los lineamientos CREA® en los 10 lineamientos que conforman la certificación, de tal manera que aquellas organizaciones que alcancen la excelencia ambiental reciban el certificado CREA® en alguna de sus categorías.
Alcanzar un nivel de certificación no solamente reconoce el compromiso ambiental de la organización, sino que distingue su liderazgo ambiental en el sector de mercado en que se desempeña. Asimismo, detona una serie de beneficios, tales como:
- Reducción de costos asociados a la facturación de rubros como agua, energía y residuos
- Apertura a nuevos segmentos de mercado, toda vez que son cada vez más consumidores quienes buscan productos y servicios de empresas comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad.
- Cumplimiento de regulaciones y normativas ambientales, nacionales e internacionales
- Fomento de la innovación a través de la implementación de prácticas sostenibles puede fomentar la innovación y el desarrollo de soluciones creativas para los desafíos ambientales y sociales actuales
- Detona un marketing social que puede mejorar la imagen y reputación de la organización
Iniciar tu proceso de certificación es el primer paso hacia la mejora de tus procesos operativos alineados a la filosofía sostenible de tu negocio, con una meta de crecimiento internacional hacia una tendencia guiada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Toma la decisión de formar parte de organizaciones líderes ambientales, certificadas con CREA®
Conoce más en : https://sites.google.com/view/certificacion-ambiental
Contactanos en:
crea@earthgonomic.com
Tel:5513823847