builderall

El 40% de los consumidores mundiales eligen productos eco amigables en sus compras diarias.


De acuerdo a estudios estadísticos presentados por la FiBL e IFOAM, asociaciones internacionales que impulsan la agricultura sustentable, la venta de alimentos y bebidas orgánicas creció 157% desde 2004.


Ambas instituciones aseguran que la creciente demanda de productos ecológicos también ha tenido un alza económica ya que en 2013 dicho mercado alcanzó 72 billones de dólares.


Se estima que cerca del 40% de los consumidores en el mundo eligen productos que se preocupan por el ambiente. Los países y las razones para decidirse por artículos ecológicos varían, por ejemplo, en Estados Unidos el motivo de la demanda es por el cuidado del Planeta, sin embargo, en China relacionan los alimentos orgánicos con calidad y seguridad.


Loa países que prefieren alimentos orgánicos son: Estados Unidos (ventas anuales hasta 24 billones de euros), Alemania (7,5 billones de euros), Francia (4,3 billones de euros) y China (2,4 billones de euros).


A pesar de la creciente demanda, sólo el 1% de los suelos destinados a la agricultura mundial están destinados a la producción orgánica, del cual el 40% se ubica en Oceanía.


México, por su parte, actualmente destina a la siembra de alimentos orgánicos 512, 246 hectáreas de tierra fértil en los Estados de Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo león, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.


La producción de alimentos y bebidas orgánicas, además de trabajar con prácticas eco amigables, es fuente de empleo en el país, así lo afirma SEGARPA en informes recientes, donde calcula que más de 169, 570 productores se dedican a esta actividad y genera 245, 000 empleos y divisas por 600 millones de dólares.